“El lugar nos regala la obra”

– Harken Jensen, Arquitecto.

Bodega.

La Bodega López Pangue es una obra pensada como un regalo al Valle de El Pangue, como la culminación de un largo proceso de más de una década de trabajo, experimentación, análisis, practica y observación.

Conservando las materialidades del lugar, donde la tecnología se conjuga con ecología.

El arquitecto Harken Jensen, viejo amigo de la casa, que se ha entregado en cuerpo y alma al proyecto explica: La obra se entierra, hiere el terreno, luego se cubre y deja un piso zócalo. La tierra con la cual se excavó conforma las paredes del segundo piso con el antiguo sistema de “Barro Quincha” y además la obra se cubre con una doble piel, una celosía de quebrachos, entramado protector exterior construido con varas de eucaliptos de una antigua plantación.

Esta doble piel, protege al edificio del calor, en pos de la frescura necesaria al interior de una bodega de vinos.

Además, con la incorporación de maquinaria suiza, depósitos contenedores franceses, españoles, americanos, italianos y chilenos, se completa una bodega moderna, ecológica y tecnológica.

“El proyecto más interesante en desarrollo en Chile hoy en día”, según Pedro Izquierdo Huneus, reconocido viticultor chileno, “porque no se ha escatimado ningún esfuerzo en hacerlo con excelencia”.