Naranjos lo primero.

Nuestro primer acto de agricultura moderna, el año 2005, fue plantar 20 has de Naranjos Lane Late de maduración tardía. Hoy después de muchos años escuchamos con satisfacción lo que dicen todos nuestros visitantes: “Las mejores naranjas que he comido en mi vida”.

En 2010 comienza el proyecto de la viña, los estudios de agua, suelo, clima, variedades…

Nuestra intención inicial, producir uvas de calidad. Hacer vino se vería más adelante.

Plantamos 10 hectáreas, probamos, corregimos, cambiamos de nuevo, y con seguridad lo seguiremos haciendo. Nuestro norte es, lo primero, la calidad de nuestras uvas.

Cepas.

“Nos han dicho que El Pangue es el paraíso de los enólogos, por la gran variedad de cepas, suelos y orientaciones, todo en pequeños cuarteles.

En 2011 se plantaron las primeras 5 cepas, Carmenere, Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Syrah y Malbec, con cuya cosecha en 2013 se hicieron los primeros vinos experimentales, que hoy llamamos históricos.

Entre medio de las vides de Petit  Syrah venía de polizón,  una cepa inesperada: Cabernet Franc, la cual se dio sorprendentemente bien.  En una segunda etapa de plantación de otras 10 hectáreas replicamos este Cabernet Franc y aumentamos Malbec y Cabernet Sauvignon e incorporamos Verdejo y Sauvignon Blanc.

Superficie.

La superficie total de 20 has. de viñedos, en suelos muy variados y típicos de la cordillera de la Costa, francos, arcillosos, arenosos, limosos, etc., nos da enormes posibilidades de “jugar” cada año.

Enóloga.

Paula Cárdenas lleva más de 20 años trabajando en Viticultura y enología, con experiencia en varios países como Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y también en varias viñas de la zona central de Chile.

Hace algunos años desde viña Quintay se sumó al equipo López Pangue para la elaboración de nuestros vinos: “La cosecha de las uvas la hace gente del Pangue a quienes también les interesa muchísimo que el vino sea bueno”.

Viticultor.

Desde el día número 1, Pedro Izquierdo comenzó la dirección del proyecto, a fines del 2009, 13 años atrás. Con toda su experiencia lo primero fue estudiar el clima y la topografía del lugar, hacer calicatas para entender el tipo de suelos que había en El Pangue y su viabilidad para las viñas viníferas. 

Para mantener la pureza del lugar, se optó, además de riego tecnificado, por distintos tipos de goteros, según variedad y suelo, subterráneos, aéreos, dobles, simples, etc.

Para Izquierdo, el buen vino que produce López Pangue es producto de “la pasión de todos los involucrados en el proyecto y del frescor del clima semi costero”.

El clima.

Al ir llegando, subiendo el Valle, de pronto, sin avisar, el paisaje se aclara, se vuelve fértil, verde, como llegar a otro mundo.

Ahí está el Pangue, un pequeño valle del Maipo a 40 km. de la costa y a 700 metros sobre el nivel del mar. Entre cerros y quebradas, cubiertas de bosque nativo, nos recibe un fresco aire costero, que permite este microclima verdaderamente único.